México

Anaya presenta “los 5 grandes ejes” del plan con el que, dice, piensa cambiar a México

02/04/2018 - 9:02 am
México

En una primera conferencia matutina, el candidato del “Frente por México” propuso abrir los temas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, protección a víctimas, fortalecimiento de las policías, tecnología e inteligencia, impartición y procuración de justicia, así como el diseño de la Fiscalía General de la República.

Sobre el crecimiento económico, mencionó los temas de política fiscal; desarrollo regional; combate a la pobreza; educación, cultura, ciencia y tecnología; salud; movilidad y transporte; igualdad entre hombres y mujeres; pueblos originarios; personas con discapacidad; grupos de atención prioritaria; medio ambiente y desarrollo sustentable.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- El candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés dio a conocer, este día, los cincos grandes ejes de su plan para cambiar a México. Estos son: un nuevo régimen político y una nueva democracia ciudadana; un pacto social contra la corrupción y la impunidad; paz para el país; un crecimiento económico e igualdad; así como la relación con Estados Unidos y con el exterior.

Dichos ejes generales “se irán enriqueciendo durante la campaña con las aportaciones de los ciudadanos, porque además de proponer, en esta campaña uno de los sellos distintivos es que vamos a escuchar a la gente y vamos a escuchar a las organizaciones de la sociedad civil”, mencionó el político panista.

Cada tema incluye subtemas. Su agenda en materia del nuevo régimen y de democracia incluye, entre otros, posturas para fortalecer al Estado de derecho, implementar un gobierno de coalición, tratar las reformas electorales y asuntos relacionados con el federalismo.

El pacto social contra la corrupción y la impunidad versará, además, sobre temas de transparencia y rendición de cuentas, una comisión de la verdad y reformas institucionales.

Para generar paz en México, Anaya propone abrir los temas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, protección a víctimas, fortalecimiento de las policías, tecnología e inteligencia, impartición y procuración de justicia, así como el diseño de la Fiscalía General de la República.

Sobre el crecimiento económico, mencionó los temas de política fiscal; desarrollo regional; combate a la pobreza; educación, cultura, ciencia y tecnología; salud; movilidad y transporte; igualdad entre hombres y mujeres; pueblos originarios; personas con discapacidad; grupos de atención prioritaria; medio ambiente y desarrollo sustentable.

La propuesta del día de hoy se suma a las muchas promesas realizadas por Anaya, en los últimos meses, para cambiar a México. Foto: Efrén Flores, SinEmbargo

Y el quinto tema, sobre la relación con Estados Unidos y el extranjero, incluirá, también, la situación de los mexicanos en el exterior; todo lo relativo a América Latina, el Caribe, Asia, el Pacifico, organismos multilaterales, además de la relación con la Unión Europea.

En el marco de las constantes amenazas y presiones por parte del Presidente estadounidense Donald Trump para construir un muro fronterizo con México, Ricardo Anaya mencionó que pondrá el tema de las armas de fuego -que entran de allá para acá- en el centro de la agenda de la relación bilateral con Estados Unidos.

El oriundo de Querétaro dijo que según datos del Centro para el Progreso Americano, cada año llegan a México 213 mil armas de fuego desde la frontera norte. Así, el 80 por ciento de las armas decomisadas en México provienen de la tierra del Tío Sam.

Al interior del salón Castillo del hotel Grand Fiesta Americana de la capital del país, el abanderado aliancista del “Frente por México” dio la primera conferencia de varias que dará a lo largo del proceso de campañas políticas.

Ayer, en un evento en Jalisco, Anaya dijo que en respuesta a las amplias necesidades por las que atraviesa el país y por el hartazgo de la gente sobre las “promesas huecas” de los políticos, ofrecerá una conferencia de prensa diaria al punto de las siete de la mañana, con la finalidad de proponer una solución puntual a un determinado problema, cada día.

“Arrancamos desde el primer día con los jóvenes, con propuestas [...]. Con este ritmo, para el 1 de julio, vamos a ganar la Presidencia de la República”, dijo hoy Anaya.

Su idea de conferencias de prensa diarias es, primero, “responder a las preguntas de los medios de comunicación” y compartir propuestas generales, mismas que en los próximos 90 días, irán siendo aclaradas.

La propuesta del día de hoy se suma a las muchas promesas realizadas por Anaya, en los últimos meses, para cambiar a México.

Entre las principales están: atacar la corrupción, empezando por investigar a los integrantes de la actual administración, incluido el Presidente; reconstruir los cuerpos civiles de policía para combatir la inseguridad; garantizar un ingreso básico universal para todos los mexicanos; reordenar las políticas sociales, es decir, analizar y mejorar los programas de gobierno; eliminar gastos burocráticos, promover a los emprendedores y generar empleos de calidad con buenos salarios; así como reducir el Impuesto de Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza.

En el transcurso del día, Anaya se reunirá con integrantes de la sociedad civil. El evento incluirá a representantes de Causa en Común, Cohesión Comunitaria e Innovación Social, Fundar, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático y de Derecho, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Mexico unido Contra la Delincuencia, Transparencia Mexicana, México Evalúa, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre otros

Con ellos dialogará sobre anticorrupción, seguridad, justicia y prevención.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video